Nuestra gestión

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental de la Universidad Santo Tomás tiene como objetivo principal promover la cultura ambiental en la institución, dando respuesta a los propósitos de la Planeación Integral Multicampus (PIM 2016 - 2027) y la visión al 2027, de ser una Universidad ambientalmente sustentable. Con el objetivo de apoyar la Gestión Integral Académica y Administrativa, la gestión ambiental se incluye como uno de los componentes del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad.

 SIAC

Política Ambiental

El Consejo Superior de la Universidad aprobó a través del Acuerdo 42 de 2017 la Política Ambiental para la DUAD y todas las sedes y seccionales:

La Universidad Santo Tomás, en cumplimiento de su misión formadora, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, en concordancia con la Encíclica “Laudato sí” sobre la importancia del cuidado de la “casa común” y con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable, promueve un entorno ambientalmente sano y se compromete desde la alta dirección, en todas sus sedes, seccionales y DUAD, a favorecer la protección del ambiente, asegurar el uso racional de los recursos naturales, prevenir la contaminación resultado de sus actividades, promover el pensamiento ético - ambiental, fortalecer la dimensión ambiental en las funciones universitarias de docencia, investigación, proyección social, administración y gestión, cumpliendo con los requisitos legales vigentes y demás disposiciones aplicables, evaluando de manera sistemática los impactos ambientales  y asegurando la mejora continua del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. 

De acuerdo con los resultados de las revisiones iniciales de todas las sedes y seccionales se establecen los siguientes objetivos ambientales:

  • Fortalecer la inclusión de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Proyección social.
  • Diseñar e implementar el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
  • Reducir el consumo de energía y agua en todas las sedes y seccionales.
  • Promover el consumo responsable de insumos y materias primas en los procesos desarrollados en la Universidad.
  • Mejorar la gestión (separación en la fuente, transporte, almacenamiento y disposición final) de los residuos sólidos y peligrosos en todas las sedes y seccionales.
  • Mejorar la gestión de las aguas residuales generadas como resultado de las actividades desarrolladas en todas las sedes y seccionales.

Planes de Gestión Ambiental

Como herramienta para ejecutar la Política Ambiental y los Objetivos Ambientales, se ha definido un Plan de Gestión Ambiental que cuenta con programas y actividades para la DUAD, y cada sede y seccional.

BogotáBucaramangaTunjaVillavicencioMedellínUniversidad Abierta y a Distancia

Bogota 1

  • Responsable: Nadia Verónica Velásquez - Directora Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria.
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Contacto: (57-1) 5878797- Ext. 1900
Gestión de la Energía

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a la optimización y buen uso del recurso energético en la Universidad.

Actividades 2018:

  • Seguimiento y análisis periódico a los consumos de energía. Ver indicadores
  • Campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad Universitaria.
  • Cambio paulatino de iluminación T12, ahorradoras, halógenas e incandescentes por LED.
  • Instalación generador fotovoltaico en el Campus San Alberto Magno.

Resultados:

La USTA Bogotá realiza una constante actualización de equipos de computación por unos energéticamente eficientes,  mantenimiento de los mismos y   el cambio paulatino a nuevas tecnologías de iluminación de menor consumo, como la LED. 

En el Campus San Alberto Magno se ha instalado un sistema de 108 paneles solares policristalinos de 290 Wp con un área de 184 m2 y una potencia de 30.2 kWp, lo cual ha permitido evitar el consumo del 15% de la energía eléctrica convencional y reducir la huella de carbono del campus en 16 toneladas de CO2 equivalente al año.

Paneles solares

Generador Campus

Cultura Ambiental

gal 15

Objetivo: Promover al interior de la Universidad y en todas sus funciones universitarias, un pensamiento ético ambiental que fomente el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de la dimensión ambiental.

Actividades:

  • Implementar el Plan de Comunicación Ambiental (capacitaciones, eventos, campañas, publicaciones, etc.)
  • Realizar el diagnóstico de ambientalización curricular de los programas académicos.
  • Formación de docentes en ambientalización curricular.

Resultados:

Foro Consumo Sostenible

gal 18

Celebración de la Semana Ambiental

gal 13

Capacitaciones

Taller Objetivos de Desarrollo Sostenible - Comité de Coordinadores de Aseguramiento de la Calidad 

ODS2

Día Internacional del Reciclaje - Reconocimiento Ambiental personal de Casa Limpia

Reconocimiento Casa Limpia

Formación Docente

Curso Formación Docente-Bioconexión: Mente, cuerpo y educación 

Curso Bioconexion 2

Gestión de Residuos Ordinarios

Pictogramas ejes ambientales 06

Objetivo: Establecer las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios generados en la Universidad, con el fin de prevenir y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

Actividades:

• Mejorar espacios de almacenamiento de residuos ordinarios y reciclables.

• Promover acciones para mejorar la separación de residuos ordinarios y reciclables por parte de la comunidad universitaria.

• Sensibilizar a la comunidad universitaria frente a la gestión adecuada de residuos y sus impactos ambientales.

Resultados:

Los desechos orgánicos tienen uno de los mejores manejos a nivel institucional, en el Campus San Alberto Magno se adelanta un proyecto en el cual el material vegetal producido por la poda de áreas verdes, así como los lodos deshidratados de la planta de tratamiento del agua residual y los sobrenadantes de la trampa de grasa, se tratan para convertirlos en fertilizantes a través del proceso de compostaje aeróbico.

Para garantizar que el lodo no represente ningún tipo de contaminación cruzada por virus o bacterias, este se neutralizan con cal viva, obteniendo como producto final (fertilizante preparado), el cual se utiliza en el mantenimiento de las áreas verdes del Campus.

De igual manera, se han adelantado mejoras en los cuartos de almacenamiento a nivel institucional, la definición del código de colores, y la instalación de puntos ecológicos y maquinas que incentivan las buenas practicas en separación de residuos.

  • Mejora de cuartos de almacenamiento de residuos ordinarios y reciclables.

                                                       Antes                                                                            Despues 

                 Antes cuartodespues cuarto

  • Instalación de puntos ecológicos para mejorar la separación en la fuente de residuos ordinarios.

                                                       Antes                                                                            Despues                                                                                         antes canecas

  • Estrategias para mejorar la separación en la fuente.

Árbol de papel                      Máquina ecobox

 arboly ecobox

  • Definición de código de colores.

Gestión de Residuos Peligrosos

Objetivo: Establecer e implementar las estrategias necesarias para reducir la generación de residuos peligrosos (Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos - RESPEL), regular el manejo y disposición final de los mismos en la Universidad con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Actividades:

  • Elaborar y divulgar el instructivo para el manejo de residuos peligrosos.
  • Mejorar las instalaciones o construir cuartos para el almacenamiento de residuos peligrosos.
  • Capacitar al personal directamente relacionado con la gestión interna de residuos peligroso.
  • Incluir al interior de la universidad infraestructura para la recolección de residuos peligrosos en el marco de las políticas nacionales de posconsumo.

Resultados:

En las múltiples sedes de la ciudad de Bogotá se ha gestionado la correcta forma de almacenar temporalmente los desechos peligros o especiales que se generan por las actividades propias de la universidad, en especial los desechos generados en el área de enfermería y laboratorios, los cuales debido a su característica biológica y químicas se deben almacenar y entregar a una empresa gestora abalada la cual dispone adecuadamente de estos, de igual forma se han puesto puntos de recolección posconsumo.

  • Cuartos de almacenamiento.
    • Sede Central

    • Sede Doctor Angélico

    • Sede Campus San Alberto Magno

  • Puntos recolección posconsumo.

Ecopuntos

Gestión del Agua

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a asegurar el aprovisionamiento de agua potable, a la optimización y el buen uso del recurso hídrico, reduciendo el consumo de agua y previniendo la contaminación por vertimientos domésticos y no domésticos generados por las actividades desarrolladas en la institución.

Actividades:

  • Realizar el seguimiento y análisis del consumos de agua potable. Ver indicadores
  • Seguimiento, análisis y mejora  en el manejo de aguas residuales.
  • Campañas de sensibilización y capacitacion frente al consumo responsable del agua y el manejo de aguas residuales.

Resultados:

Con el fin de reducir el consumo de agua potable para el consumo humano en las actividades donde su potabilización no es necesaria, el Campus San Alberto Magno cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias que generan al año más de 6000 m3 de agua las cuales se almacenan en un tanque con el fin de usarlas en el riego de áreas verdes y sistemas sanitarios, reduciendo así un 26% del consumo de agua potable, además de esto se han hecho adecuaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con el fin de optimizar su funcionamiento. En las sedes ubicadas dentro del casco urbano de Bogotá se adelanta continuos análisis del agua residual con la finalidad de mantener un control continuo de estas descargas al sistema de alcantarillado.

  • Uso de aguas lluvias.

  • Optimización Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Campus San Alberto Magno.

Antes

PTAR campus antes1

Después

PTAR campus después1

  • Análisis de aguas residuales.

Análisis de aguas residuales1

 

• Construcción y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento para laboratorios y restaurantes de la Sede Principal.

IMG 20190919 WA0018

Conservación de Flora y Fauna

Objetivo: Establecer acciones para conservar y proteger la fauna y flora presente en las instalaciones de la Universidad.

Consumo y compra responsable

Objetivo: Reducir el consumo de materias primas e insumos que puedan influir en el agotamiento de los recursos naturales, e introducir criterios ambientales y de comercio en las compras y contrataciones de la Universidad bajo el concepto de ciclo de vida. Durante el 2018, en la Sede Principal Bogotá, se redujo el consumo de resmas de papel en un 16%.

Resmas 2018

Movilidad Sustentable

Objetivo: Promover cultura de movilidad sustentable en la comunidad universitaria.

La Universidad Santo Tomás, Institución de Educación Superior, en su intención de ser dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable está comprometida con la comunidad tomasina en promover actividades que fomenten la seguridad vial, la movilidad sustentable y la prevención de los accidentes de tránsito.

Para cumplir este compromiso se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollar espacios de sensibilización para fomentar la cultura del autocuidado y respeto por todos los actores viales y el uso de medio para una movilidad sustentable.

  • Promover en la comunidad tomasina el cumplimiento de la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y la normatividad vigente asociada.

  • Garantizar la disposición de vehículos que cumplan con las exigencias legales vigentes en cuanto a la contratación y el mantenimiento del parque automotor al servicio de la institución.

Los compromisos que han sido plasmados en la presente política propenderán hacia la mejora continua del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Universidad Santo Tomás y serán divulgados a todas las partes interesadas mediante los diferentes canales de comunicación dispuestos por la institución.

  • Documentar programa de movilidad sustentable.
  • Realizar campaña para promover el uso de modos de transporte sustentables.

 Evidencias:

Se han Instalado 320 biciparqueaderos gratuitos para promover la movilidad en bicicleta y un sistema de rutas que trasportan, en temporada académica, aproximadamente 60.000 personas del Portal Norte a la Sede del Campus buscando así desincentivar el uso del vehículo particular. La universidad buscando igual la comodidad de la población tomasina cuenta con 657 parqueaderos para vehículos particulares.

  • Biciparqueaderos.
    • Sede Central. 

Bici 51

    • Sede Campus San Alberto Magno.

Bici campus

    • Mejora en la infraestructura de los biciparqueaderos del Campus San Alberto Magno en el 2019.

IMG 20190823 WA0018IMG 20190823 WA0021

  • Rutas circulares para el Campus San Alberto Magno.

Buses

Emergencias Ambientales

Objetivo: Establecer medidas de acción ante una emergencia ambiental, mejorando la respuesta ante incidentes o accidentes de cualquier evento en la Universidad.

Actividades:

  • Documentar Plan de Emergencias Ambientales e incluirlo en los Planes de Emergencia Institucionales.
  • Divulgar Plan de Emergencias Ambientales.
  • Realizar simulacros ante emergencias ambientales.

Bucaramanga 1

  • Responsable: María Claudia Latorre - Coordinadora de Gestión Ambiental.
  • Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.>
  • Contacto: (57-7) 6800 801- Ext. 6914
Cultura Ambiental

Objetivo: Promover al interior de la Universidad en todas sus las funciones universitarias, un pensamiento ético ambiental que fomente el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de la dimensión ambiental.

En la Seccional Bucaramanga se desarrollan eventos académicos y tallerers orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible liderados por las Divisiones, Facultades, Grupos de Investigación, Unidades de Servicio Especializados (Centro de Desarrollo Agroalimentario, Instituto de Victimología, Centro de Consultoría Empresarial, Planta Piloto de Compostaje de Residuos Biodegradables, Clínicas Odontológicas, Clínicas de Optometría),  CRAI , y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación,  dirigidos a estudiantes, docentes, administrativos, egresados y sector externo bajo un enfoque interdisciplinario y vinculado a la problemática regional con enfoque global.  (www.ustabuca.edu.co)

Bg evento 1Bg evento 2

bg evento 4bg evento 5

bg evento 6bg evento 7

Bg evento 8bg evento 9

bg evento 10bg evento 11

bg evento 14bg evento 15

bg evento 18bg evento 16

Gestión de Residuos Ordinarios

Objetivo: Establecer las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios generados en la Universidad con el fin de prevenir y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

Los residuos para reciclaje (botellas, cartón, papel, vidrio) se clasifican y entregan para disposición final a la Asociación de Recicladores de Floridablanca (ASOREFLOR), quien realiza la recolección y correspondiente certificación. La implementación del programa de Gestión Documental y la creación del Comité de Gestión Documental mediante Resolución 023 del 23 de julio de 2017, contribuye a la sensibilización y manejo adecuado de la documentación e incrementa el uso regulado del papel. El Campus Virtual favorece el uso de recursos educativos y administrativos reduciendo el consumo de papel. 

Bg reciclaje 2Bg reciclaje 3

Bg reciclaje 4Bg reciclaje 5

Gestión de Residuos Peligrosos

Objetivo: Establecer e implementar las estrategias necesarias para reducir la generación de residuos peligrosos (Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos - RESPEL), regular el manejo y disposición final de los mismos en la Universidad con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Resultados:

En la facultad de Odontología realizando prospección del cumplimiento normativo así como de las buenas prácticas laborales, se enfoca en hacer un buen manejo de los desechos peligrosos que por la naturaleza esta actividad  se generan, utilizando así contenedores especiales para residuos biológicos y un debido manual proporcionado por una empresa especializada.

Dicho manual para el manejo integral de los desechos generados en la atención de salud y otras actividades de la Seccional de Bucaramanga, es una guía para la implementación de buenas prácticas de manejo desde la etapa de generación hasta su disposición final, con el objetivo de prevenir efectos adversos para la salud y al medio ambiente. En la gestión de residuos en el laboratorio de odontología, optometría y producción dental la empresa que recolecta residuos peligrosos para su eliminación final es Empresa EDEPSA E.S.P.

  • Contenedores de Desechos Peligrosos.

  • Almacenamiento y Recolección de Residuos Peligrosos.

 

 

 

Gestión del Agua

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a asegurar el aprovisionamiento de agua potable, la optimización y buen uso del recurso hídrico, reduciendo el consumo de agua y previniendo la contaminación por vertimientos domésticos y no domésticos generados por las actividades desarrolladas en la institución.

Gestión de la Energía

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a la optimización y buen uso del recurso energético en la Universidad.

Actividades desarrolladas:

La USTA Bucaramanga ha realizado la instalación de cargadores para celulares con energía fotovoltaica, así como la instalación del sistema Chiller en el Edificio Santander, buscando el ahorro de energía al cambiar los equipos antiguos como el sistema de iluminación.

Por otro lado desde las Facultades de Arquitectura e Ingeniería de Telecomunicaciones se está desarrollando la investigación titulada "Estrategias para la rehabilitación energética de la envolvente del Edificio Fray Angélico para la mejora del confort térmico y la reducción del gasto en consumo de energía".

  • Transición a LED.

Energía Bucaramanga

  • Instalación de cargadores para celulares.

Paneles Bucaramanga 2

  • Cambio de equipos antiguos.

 

  • Programas de Investigación.

Paneles Bucarmanaga 3Paneles Bucaramanga 3

  • Instalación paneles solares Edificio Santander.

Paneles Bucaramanga

"El Edificio Santander de la Universidad Santo Tomás, sede Floridablanca, opera en un 35 % con energía solar captada a través de 564 paneles solares instalados por la compañía Celsia en 924 metros del techo de la estructura. Con la puesta en marcha de energía limpia, que atiende el 20 % de la demanda del total del Campus Floridablanca, se dejarán de emitir 71,5 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, que corresponden a la captura que realizarían 11.855 árboles maduros." Fuente: El Tiempo https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/edificio-de-universidad-en-bucaramanga-funciona-con-paneles-solares-424606?fbclid=IwAR3EjAR16LVTNokFkVwTVS7q5ziq5vIAmV5UzNuJLaRn3ZcHce8wtHtnQSk

 

Conservación de Flora y Fauna

Objetivo: Establecer acciones para conservar y proteger la fauna y flora presente en las instalaciones de la Universidad.

Consumo y compra responsable

Objetivo: Reducir el consumo de materias primas e insumos que puedan influir en el agotamiento de los recursos naturales e introducir criterios ambientales y de comercio, en las compras y contrataciones de la Universidad bajo el cocepto de ciclo de vida.

Movilidad Sustentable

Objetivo: Promover cultura de movilidad sustentable en la comunidad universitaria.

Emergencias Ambientales

Objetivo: Establecer medidas de acción ante una emergencia ambiental, mejorando la respuesta ante incidentes o accidentes de cualquier evento en la Universidad.

Tunja 1

  • Responsable: Elver Manuel Vargas Jiménez - Coordinador de Gestión Ambiental.
  • Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Contacto: (57-8) 744 0404 - Ext. 5904
Cultura Ambiental

Objetivo: Promover al interior de la Universidad en todas sus las funciones universitarias, un pensamiento ético ambiental que fomente el uso responsable de los recursos naturales y el fortalecimiento de la dimensión ambiental.

Resultados:

Encuentros de sensibilización ambiental por parte de docentes, estudiantes y profesionales de la Facultad de Ingenieria Ambiental Seccional Tunja.

Gestión de Residuos Ordinarios

Objetivo: Establecer las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios generados en la Universidad con el fin de prevenir y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

Resultados:

La USTA Tunja comprometida con la gestión de los residuos sólidos realiza la instalación de puntos de reciclaje así como un convenio con ReciTunja, así como múltiples encuentros de sensibilización ambiental.

Gestión de Residuos Peligrosos

Objetivo: Establecer e implementar las estrategias necesarias para reducir la generación de residuos peligrosos (Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos - RESPEL), regular el manejo y disposición final de los mismos en la Universidad con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Gestión del Agua

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a asegurar el aprovisionamiento de agua potable, la optimización y buen uso del recurso hídrico, reduciendo el consumo de agua y previniendo la contaminación por vertimientos domésticos y no domésticos generados por las actividades desarrolladas en la institución.

Gestión de la Energía

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a la optimización y buen uso del recurso energético en la Universidad.

Resultados:

La seccional de Tunja realiza la inversión de más de 11 millones para el cambio de iluminación a LED en la Sede Central ubicada en la parte histórica de la ciudad, así como la instalación de sistemas ahorradores en el campus y la casa tomasina.

Conservación de Flora y Fauna

Objetivo: Establecer acciones para conservar y proteger la fauna y flora presente en las instalaciones de la Universidad.

Consumo y compra responsable

 

Objetivo: Reducir el consumo de materias primas e insumos que puedan influir en el agotamiento de los recursos naturales e introducir criterios ambientales y de comercio en las compras y contrataciones de la Universidad bajo el concepto de ciclo de vida.

Movilidad Sostenible

Objetivo: Promover cultura de movilidad sustentable en la comunidad universitaria.

Emergencias Ambientales

Objetivo: Establecer medidas de acción ante una emergencia ambiental, mejorando la respuesta ante incidentes o accidentes de cualquier evento en la Universidad.

Villavicencio 1

  • Responsable:  Martha Julieth Herrera Peña - Coordinadora de Gestión Ambiental.
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Contacto: (57-8) 661 4361- Ext. 4076
Cultura Ambiental

Objetivo: Promover al interior de la Universidad en todas sus las funciones universitarias, un pensamiento ético ambiental que fomente el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de la dimensión ambiental.

Gestión de Residuos Ordinarios

Objetivo: Establecer las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios generados en la Universidad con el fin de prevenir y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

Gestión de Residuos Peligrosos

Objetivo: Establecer e implementar las estrategias necesarias para reducir la generación de residuos peligrosos (Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos - RESPEL), regular el manejo y disposición final de los mismos en la Universidad con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Gestión del Agua

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a asegurar el aprovisionamiento de agua potable,  la optimización y buen uso del recurso hídrico, reduciendo el consumo de agua y previniendo la contaminación por vertimientos domésticos y no domésticos generados por las actividades desarrolladas en la institución.

Resultados:

El sistema de tratamiento del agua residual del Campus Loma Linda en la ciudad de Villavicencio, ha optado por un tratamiento anaerobio, con el fin de depurar las aguas residuales de una manera eficiente y con la reducción de espacios de infraestructura y una forma alternativa viable de tratamiento.

Gestión de la Energía

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a la optimización y buen uso del recurso energético en la Universidad.

Actividades realizadas:

Comprometida con el ambiente la USTA Villavicencio realiza la gestión de compra de equipos con el sello Energy Star, mostrando el compromiso que esta tiene con el uso eficiente de la energía, así mismo, se realizó la instalación de múltiples lámparas LED, algunas con iluminación automática por medio de un sistema de sensor y la instalación de aire acondicionado con tecnología de inversión

  • Instalación de iluminación LED.

LED villavicencio

  • Compra de electrodomésticos y equipos de cómputo ahorradores de energía.
    • Refrigeradores con eficiencia energética Tipo A

Nevera Villavicencio

    • Impersoras con el sello Energy Star

Impresora Villavicencio2  Impresora Villavicencio

Conservación de Flora y Fauna

Objetivo: Establecer acciones para conservar y proteger la fauna y flora presente en las instalaciones de la Universidad.

Consumo y compra responsable

Objetivo: Reducir el consumo de materias primas e insumos que puedan influir en el agotamiento de los recursos naturales e introducir criterios ambientales y de comercio en las compras y contrataciones de la Universidad bajo el cocepto de ciclo de vida.

Actividades realizadas:

  • Campañas y comunicados para reducción del consumo de papel.

Papel Villavicencio CARTA

Papel villavicencio2

Papel Villavicencio

 

Movilidad Sustentable

Objetivo: Promover cultura de movilidad sustentable en la comunidad universitaria.

Resultados:

Buscando desincentivar el uso del automóvil en las diferentes sedes de la ciudad de Villavicencio, se han instalado puntos de parqueo para bicicletas hechos de materiales reciclados a los cuales la comunidad tomasina puede acceder sin costo alguno.

Emergencias Ambientales

Objetivo: Establecer medidas de acción ante una emergencia ambiental mejorando la respuesta ante incidentes o accidentes de cualquier evento en la Universidad.

Medellín1

  • Responsable:  Andrés David Cardona - Profesional Sistema de Gestión de Calidad.
  • Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Contacto: (57-4) 2341034 - Ext. 131
Cultura Ambiental

Objetivo: Promover al interior de la Universidad en todas sus las funciones universitarias, un pensamiento ético ambiental que fomente el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de la dimensión ambiental.

Gestión de Residuos Ordinarios

Pictogramas ejes ambientales 06

Objetivo: Establecer las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios generados en la Universidad con el fin de prevenir y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

Resultados:

La separación en la fuente es una de las fases más importantes al momento de hacer una buena gestión de los residuos, es por eso que un cuarto de almacenamiento ordenado y aseado que cumpla con la normativa nacional es uno de los primeros pasos para una excelente gestión ambiental, en la USTA Medellín la adecuación de este cuarto es una de las mejoras recientes, permitiendo optimizar la separación y almacenamiento de los residuos generados de acuerdo con sus características.

Gestión de Residuos Peligrosos

Objetivo: Establecer e implementar las estrategias necesarias para reducir la generación de residuos peligrosos (Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos - RESPEL), regular el manejo y disposición final de los mismos en la Universidad con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Gestión del Agua

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a asegurar el aprovisionamiento de agua potable, la optimización y buen uso del recurso hídrico, reduciendo el consumo de agua y previniendo la contaminación por vertimientos domésticos y no domésticos generados por las actividades desarrolladas en la institución.

Gestión de la Energía

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a la optimización y buen uso del recurso energético en la Universidad.

Conservación de Flora y Fauna

Objetivo: Establecer acciones para conservar y proteger la fauna y flora presente en las instalaciones de la Universidad.

Consumo y compra responsable

Objetivo: Reducir el consumo de materias primas e insumos que puedan influir en el agotamiento de los recursos naturales e introducir criterios ambientales y de comercio en las compras y contrataciones de la Universidad bajo el cocepto de ciclo de vida.

 

Movilidad Sustentable

Objetivo: Promover cultura de movilidad sustentable en la comunidad universitaria.

Emergencias Ambientales

Objetivo: Establecer medidas de acción ante una emergencia ambiental, mejorando la respuesta ante incidentes o accidentes de cualquier evento en la Universidad.

  • Responsable:  Profesional Gestión Ambiental y SST.
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  • Contacto:  (57-1) 595 00 00 - Ext. 2586
Cultura Ambiental

Objetivo: Promover al interior de la Universidad en todas sus las funciones universitarias, un pensamiento ético ambiental que fomente el cuidado de la naturaleza y el fortalecimiento de la dimensión ambiental.

Gestión de Residuos Ordinarios

Objetivo: Establecer las estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos ordinarios generados en la Universidad con el fin de prevenir y minimizar los riesgos para la salud y el ambiente.

En los múltiples Centros de Atención Universitaria (CAU) a lo largo del país se ha iniciado con la gestión adecuada de los residuos sólidos, los más avanzados en el tema ha sido en la ciudad de Barranquilla y el Municipio de Duitama.

Gestión de Residuos Peligrosos

Objetivo: Establecer e implementar las estrategias necesarias para reducir la generación de residuos peligrosos  (Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos - RESPEL), regular el manejo y disposición final de los mismos en la Universidad con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Gestión del Agua

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a asegurar el aprovisionamiento de agua potable, la optimización y buen uso del recurso hídrico, reduciendo el consumo de agua y previniendo la contaminación por vertimientos domésticos y no domésticos generados por las actividades desarrolladas en la institución.

Gestión de la Energía

Objetivo: Proponer e implementar medidas que conlleven a la optimización y buen uso del recurso energético en la Universidad.

Resultados:

En el gran parte de los múltiples Centros de Atención Universitaria (CAU) se ha realizado el cambio de toda la iluminación convencional por la iluminación LED en la totalidad de los edificios ubicados en Cali, Facatativá, Manizales, Neiva, Barranquilla, Ibagué y Cúcuta.

  • Cali

  • Neiva

  • Manizales

  • Ibagué

Conservación de Flora y Fauna

Objetivo: Establecer acciones para conservar y proteger la fauna y flora presente en las instalaciones de la Universidad.

Consumo y compra responsable

Objetivo: Reducir el consumo de materias primas e insumos que puedan influir en el agotamiento de los recursos naturales e introducir criterios ambientales y de comercio en las compras y contrataciones de la Universidad bajo el cocepto de ciclo de vida.

 

Movilidad Sustentable

Objetivo: Promover cultura de movilidad sustentable en la comunidad universitaria.

Emergencias Ambientales

Objetivo: Establecer medidas de acción ante una emergencia ambiental, mejorando la respuesta ante incidentes o accidentes de cualquier evento en la Universidad.