Día Mundial de los Animales

02 Octubre 2020

Por Lizeth Natalia Barrera - Pasante Ingeniería Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria.

En 1929, el 4 de octubre fue declarado como el Día Mundial de los Animales, producto de la iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal. Este evento es reconocido en diversos países alrededor del mundo, entre ellos Colombia.

 

Se celebra en conmemoración de San Francisco de Asís, quien fue declarado por el Papa Juan Pablo II como el patrono de los animales y ecologistas, debido a que fue uno de los primeros en concebir la igualdad entre los animales y el ser humano.

Durante este día algunos refugios y fundaciones de animales realizan eventos de recaudación de fondos, exposiciones o foros de concientización, algunas entidades donan recursos para la protección de la vida animal.

El principal objetivo de esta fecha es recordar el valor de todas las especies animales que habitan en el planeta, así como también sus funciones y la importancia en nuestro entorno. Teniendo en cuenta que muchas veces han sido víctimas del maltrato del ser humano, este día resulta ideal para tomar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos para conservar y respetar las diferentes especies animales.

Colombia se encuentra catalogado como un país megadiverso, ya que cuenta con una gran cantidad de especies, siendo los primeros en aves y anfibios, los terceros en reptiles y los quintos en mamíferos, además especies como colibríes y mariposas están presentes en gran parte del territorio.

Con la implementación hábitos de vida, podemos aportar a la conservación de las especies animales y de esta manera evitar que se sigan extinguiendo poco a poco, como ha pasado en las últimas décadas.

Primordialmente se debe cuidar de su hábitat y una forma de hacerlo es no contaminándolo, reduciendo el consumo de plásticos, especialmente los de un solo uso, por otro lado, contribuimos a su conservación desincentivando y no comprando especies silvestres o productos derivados de estas, adicionalmente se pueden realizar aportes y donaciones a fundaciones y refugios que cuiden del bienestar animal.

¡Muchas veces su vida está en tus manos!