Día del Mar y la Riqueza Pesquera

01 Octubre 2020

Por Lizeth Natalia Barrera - Pasante Ingeniería Ambiental de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria

El Día del Mar y la Riqueza Pesquera se celebra el primero de octubre de cada año. Esta es una fecha ideal para tomar conciencia del recurso hídrico de nuestro país y que se incentive el cuidado y la protección de los ríos y especialmente de los mares.

Nuestro país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada con respecto a otros países, debido a que tiene acceso al mar pacifico por el occidente y al mar caribe por el norte. El área marítima colombiana es bastante extensa, a grandes rasgos se considera igual al área terrestre e insular del país y por ende se cataloga según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) como Colombia 50% mar.

La gran variedad de microclimas y corrientes marinas permiten ubicar a Colombia como uno de los países con mayor biodiversidad, ya que contamos con cerca de dos mil especies de peces marinos, lo que quiere decir que más del 25% de las especies marinas en el mundo se encuentran en territorio colombiano.

A continuación, te presentamos unos tips que puedes emplear para generar un aporte al cuidado del hábitat y la vida marina.

• Reduce las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
  • No compres productos que incentiven el daño a la vida marina, por ejemplo, productos a base de coral, carey o alimentos como la aleta de tiburón.
  • Apoya emprendimientos u organizaciones que promuevan y realicen actividades de protección al ecosistema marino.
  • Reduce el consumo de plástico, ya que es un material persistente que tarda hasta mil años en degradarse, contamina el ecosistema y afecta significativamente la vida marina.

Para tener en cuenta

Hace tres décadas Colombia era el cuarto país con mayor biodiversidad marina a nivel mundial, al día de hoy se posiciona en el puesto 28. Estamos a tiempo de salvar el ecosistema y la vida marina.