La USTA escaló 27 puestos en el Ranking Internacional de Universidades Verdes

Certificado UI Green Metric

La Universidad Santo Tomás escaló 27 puestos en el Ranking Internacional de Universidades Verdes – UI GreenMetric 2019 en comparación con los resultados de 2018 y 87 puestos en relación con los resultados de 2017. En la medición liderada por la Universidad de Indonesia, la USTA obtuvo un 33% de mejoramiento en relación con la valoración comparativa de 2017, ocupó el puesto 301 entre 780 instituciones universitarias de todo el mundo.

 

El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado en línea, sobre la condición actual y las políticas relacionadas con campus verde y la sostenibilidad en las universidades.

Este es el único ranking internacional aprobado para medir la sostenibilidad de las IES; por lo tanto, puede motivar a la comunidad educativa en el abordaje interdisciplinario de la compleja problemática del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y visibilizar los avances en el marco de la Política Ambiental Institucional, la problemática regional y nacional.

El ranking evalúa los siguientes indicadores: Configuración e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación.

Según los resultados de la USTA 2019, se observa que el factor de Educación registró el mejor resultado con un porcentaje de cumplimiento del 68% en relación con el puntaje total. E igualmente, para el factor de Energía y Cambio Climático se presentó un cumplimiento del 67% en relación con el total esperado.

De Colombia este año participaron 43 universidades, públicas y privadas, de diferentes regiones del país donde la Universidad Santo Tomás se ubicó en el lugar número 25 entre las universidades nacionales, las cuales obtuvieron un promedio de 5.530 puntos.

El cuadro siguiente presenta la ubicación de la Universidad Santo Tomás en cada uno de los factores del modelo de evaluación, a nivel nacional e internacional:

Factor/ Ubicación

Nacional

(43 Universidades)

Internacional

(780 Universidades)

Configuración e Infraestructura

38

644

Energía y Cambio Climático

7

96

Residuos

33

371

Agua

35

461

Transporte

24

353

Educación

16

210

Total

25

301

Internacionalmente la Universidad se encuentra mejor ubicada en el factor de Energía y Cambio Climático y Educación. En el contexto nacional, los factores mejor evaluados son Energía y Cambio Climático, Educación y Transporte.

Es importante resaltar los esfuerzos institucionales para reducir el consumo de energía a través de la implementación de energías renovables en Bogotá y Bucaramanga, instalación de iluminación LED en todas las Sedes y Seccionales, y la compra de equipos de cómputo y audiovisuales con sellos de eficiencia energética.

En educación la Universidad se ha fortalecido al implementar de manera transversal en todos los programas académicos los Campos de Acción Sociedad y Ambiente como principal estrategia para fortalecer la articulación de las funciones sustantivas.

Estos resultados y los indicadores evaluados son de gran utilidad y para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, teniendo en cuenta, además de los requisitos legales, los criterios que a nivel mundial se están considerando para medir la sustentabilidad ambiental de las Instituciones de Educación Superior.

La Universidad Wageningen University & Research de Holanda ocupó el primer lugar con un total de 9.075 puntos.