Día Mundial de la Educación Ambiental

Foto Educación Ambiental 01 01 01

Elaborado por: UGICU y Dirección Responsabilidad Social Universitaria

En el Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el 26 de enero se busca generar conciencia frente a la importancia de proteger y conservar el ambiente.

En la USTA estamos comprometidos con la promoción de una ecología integral y el cumplimiento de ser una universidad ambientalmente sustentable de acuerdo con la visión al 2027, y así asegurar que todos nuestros profesionales tengan una clara conciencia de proteger el planeta Tierra y todos los seres que en ella convivimos.

 

A través de las diferentes funciones sustantivas se puede ver reflejado cómo la dimensión ambiental y sustentabilidad está permeando de manera transversal la formación de los estudiantes tomasinos, una evidencia de esto es la oferta de 770 espacios académicos a nivel nacional a través de los cuales se está reflexionando frente a las problemáticas socio-ambientales como un eje esencial de la formación integral.

Otro ejemplo claro, es la estrategia de desarrollo comunitario donde se realiza acompañamiento a colegios y comunidades generando una cultura de cuidado al ambiente. En el 2018 se apoyó la construcción de la huerta escolar en los colegios Luis Carlos Galán, en el jardín infantil de Loma Linda en Altos de Cazucá, la mesa de agricultura urbana en Suba, y apoyo la huerta comunitaria en  Usme. Es de resaltar que gracias al apoyo de la Universidad, entidades distritales como Secretaria de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, Las Alcaldías Locales y comunidad participante ha buscado que se mantenga en los territorios espacios de tradición familiar y cultural, generar conciencia en la sociedad frente a  su propia alimentación, con el fin de que se tenga alimentos orgánicos sin químicos y que mejoren su calidad de vida. Todo esto a través de los mercados campesinos organizados en la Universidad y en las localidades.

Educación AMbiental 01 01

Así mismo, contamos con 12 programas con énfasis ambiental, lo cual se ve reflejado en Ingeniería Ambiental (Bogotá, Villavicencio, Tunja y Bucaramanga), Química Ambiental (Bucaramanga),  Licenciatura en Biología (DUAD), Administración Ambiental y de los Recursos Naturales (DUAD), Administración de Empresas Agropecuarias (DUAD), Zootecnia (DUAD), Especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias (DUAD), Especialización en Ordenamientos y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (DUAD), Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas (DUAD), Maestría en Educación Ambiental (Bucaramanga),  Maestría en Ciencias y Tecnologías Ambientales (Bucaramanga) y Maestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Hidroambiental (Tunja).