Banner Dependencia Principal

Se finaliza con éxito curso de Ambientalización Curricular

Curso Ambientalizaci2

En el marco del compromiso ambiental institucional y como parte del Programa de Cultura Ambiental del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, en el segundo semestre de 2018 se desarrolló el curso de Formación Docente, "Ambientalización Curricular: Un reto para el aseguramiento de la calidad" en el cual participaron 29 docentes y personal de Unidades Académicas para reconocer las problemáticas socio-ambientales, aprender sobre ambientalización curricular y proponer estrategías para fortalecer o incluir la dimensión ambiental en todos los programas académicos y procesos de la Universidad.

El curso fue orientado por las docentes María Teresa Holguín de la Universidad Libre y Ángela Plata de la Universidad Sergio Arboleda, quienes con su amplio conocimiento y experiencia, aportaron para que docentes de diferentes programas académicos y colaboradores de Unidades Académicas pudieran reconocer su papel frente a las problemásticas socio-ambientales yl desde lo personal y lo laboral propusieran soluciones en pro de la humanidad y el ambiente.

Algunas de las cuestiones trabajadas durante el curso fueron ¿Qué es Ecología? ¿Qué es ambiente? ¿Qué es desarrollo sostenible? ¿Qué es desarrollo sustentable? ¿Sostenibilidad? ¿Sustentabilidad? ¿Qué podemos hacer?, igualmente se trabajron temas como el reconocimiento de problemáticas socio – amiéntales e invitación a reconceptualización permanentemente, pensar y actuar en consecuencia a las problemáticas del entorno y asumir un papel multiplicador, reconocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, revisar conceptos asociados como economía verde, economía azul, economía naranja, y economía circular, reflexionar frente a temas como complejidad, interdisciplinariedad y transversalidad de la dimensión ambiental en el currículo, reconocer redes ambientales universitarias y finalmente analizar experiencias de otras universidades y proponer actividades para la gestión interna de la Universidad y los programas académicos.

El desarrollo de cada una de las temáticas integró ejercicios de clase, talleres y retos virtuales, que se han consolidado en el Aula Virtual para contar con una memoria del proceso realizado.

Adicionalmente, se realizó una salida pedagógica a la Casa Bioclimática de FUNCENER donde se analizaron en contexto los diferentes temas abordados y se dejaron aprendizajes con perspectiva de aplicación en el aula.

Curso Ambientaliza