Banner Dependencia Principal

El reciclaje: conciencia y práctica

El día 17 de mayo se celebró el día internacional del reciclaje; en este marco, la Coordinación de Gestión Ambiental de la UGICU y la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás, en alianza con la Corporación Basura Cero Colombia, motivaron a la comunidad tomasina a reflexionar acerca de la importancia de la separación de los residuos en la fuente y en adoptar buenas prácticas que coadyuven a mitigar el cambio climático.

Mediante el taller “El cambio empieza por nosotros” en el que participaron docentes y estudiantes de los programas de Ingeniera Ambiental, Ingeniera Civil, Diseño Gráfico y Sociología, Sandra Pinzón, Directora Ejecutiva de Basura Cero Colombia, presentó el impacto que genera una mala gestión de los residuos en los ecosistemas y nuestra calidad de vida; a su vez, compartió experiencias innovadoras de colectivos que logran recuperar y reutilizar de manera creativa objetos que, para nosotros, habrían terminado su ciclo y son desechados. La invitación a pasar de una economía lineal a una economía circular así como a adoptar modos de producción y consumo más sostenibles fueron, entre otros, algunos de los mensajes compartidos en este taller.

En otro espacio de la jornada, se realizó la entrega de un certificado de reconocimiento ambiental a los miembros del personal de servicios generales de Casa Limpia, por su aporte a la sustentabilidad ambiental de la Universidad Santo Tomás y su labor diaria. Igualmente, fue circulado un video institucional con los rostros e historias de algunos miembros del área de servicios generales, reivindicando así su labor, desde un enfoque humanista, con garantías de trabajo decente. El espacio fue gratificante y constructivo.

Por cierto, no basta con el reciclaje para superar la crisis ecológica que enfrentamos pero éste sí constituye una praxis, entre otras, de ecología integral; la Universidad Santo Tomás, a partir de estos ejercicios de pedagogía, entre otros, se une también al llamado de la Iglesia Católica a una conversión ecológica global y al cuidado de la Casa Común. En este sentido, la alianza entre la Unidad de Gestión Ambiental, la Maestría en Planeación para el Desarrollo y la Corporación Basura Cero Colombia, continuarán impulsando iniciativas conjuntas.

Gestión Ambiental USTA:

Basura Cero Colombia: http://www.basuracerocolombia.com/

Por: Nadia Verónica Velásquez Vallejo, Coordinadora de Gestión Ambiental - Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria; François-Xavier Tinel y Angie Carolina Torres, docentes Maestría en Planeación para el Desarrollo