Día Mundial del Consumo Responsable

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable, este es una fecha para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y los procesos de producción que se estan llevando a cabo desde la industria para producir todos los bienes que hacen parte de nuestra vida diaria.

De acuerdo con las estimaciones, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de consumo que tenemos actualmente, para 2050 harán falta casi tres planetas como el nuestro para mantener nuestro modo de vida.

Por lo anterior, y considerando el impacto que estamos generando en la conservación de los recursos naturales, se definió el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles el cual busca para el 2030 "hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida."

La participación de diversos actores como gobierno, empresas privadas, ONG, científicos y las Instituciones de Educación Superior es clave para lograr cambios reales y alcanzar una gestión eficiente de los recursos naturales.

Como integrantes de la Comunidad Tomasina podemos aportar a este compromiso global con pequeñas acciones:

- Comprando y consumiendo lo que es realmente necesario y que genere menos impactos negativos sociales y ambientales teniendo en cuenta el concepto de ciclo de vida.

- Reduciendo el consumo de plástico desechable (bolsas, pitillos, botellas, etc.), recordemos que el plástico demora entre 100 y 500 años en degradarse.

- Apoyando la industria nacional responsable social y ambientalmente.

- Siendo consumidores críticos y responsables.

- Asegurando una separación y disposición adecuada de los residuos.

Desde los programas académicos se ha incluido el tema de producción y consumo responsable dentro de la formación de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de aportar a la formación de profesionales que incentiven un cambio real en el mundo laboral. Algunas de las asignaturas ofertadas son: